domingo, 10 de junio de 2012

ENSAYO DEL PROYECTO (Evaluacion Social)

ENSAYO DEL PROYECTO (Evaluacion Social)
Mónica Navarro C.I 20.722.797


La evaluación social de proyectos persigue medir la verdadera contribución de los proyectos al crecimiento económico del país. Esta información, por lo tanto, debe ser tomada en cuenta por los encargados de tomar decisiones para así poder programar las inversiones de una manera que la inversión tenga su mayor impacto en el producto nacional. Sin embargo, debido a que la evaluación social no podrá medir todos los costos y beneficios de los proyectos, la decisión final dependerá también de estas otras consideraciones económicas, políticas y sociales. Habrá proyectos con altas rentabilidades sociales medidas que a su vez generan otros beneficios que no han sido posible medir (tales como la belleza); Estos proyectos obviamente deberán realizarse. Habrá otros que tienen rentabilidades sociales medidas negativas y que también generan costos sociales intangibles, los que de ninguna manera querrán emprenderse. Sin embargo, habrá casos de proyectos que teniendo rentabilidades sociales medidas positivas generan costos intangibles, y otros que teniendo rentabilidades medidas negativas inducen beneficios sociales intangibles.

Dirección de Desarrollo Urbano de la Alcaldía del Municipio Autónomo San Fernando – Estado, Director de Desarrollo Urbano: Arq. Ramón Guerra responsable del proyecto con el fin de la construcción de pavimento de concreto en el barrio francisco de miranda, municipio san Fernando, Estado Apure. El proyecto traerá consigo un impacto social que es: Mejora las relaciones interpersonales de los usuarios, enriquecimiento de las relaciones sociales y desarrollo del espíritu, donde se estimule la participación activa de los ciudadanos en las discusiones sobre el progreso social, cultura, deportivo e intelectual, indispensable para la vida en comunidad. La ejecución del Proyecto contribuirá a unir e integrar la población dispersa y marginada en un esfuerzo comunitario con apoyo estatal, para que puedan desempeñarse como comunidades que progresen en el trabajo productivo y se beneficien de su propio desarrollo. Con la ejecución de este proyecto se espera beneficiar directamente y en un corto plazo a unas ciento diez (139) familias y a un porcentaje apreciable de la población de este Municipio.

En conclusión, la evaluación de proyectos pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas que una determinada iniciativa se lleva adelante por sobre otras alternativas de proyectos. Este hecho lleva implícita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de una manera u otra a todo el conglomerado social lo que obliga a que se utilicen adecuadamente patrones y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el óptimo. En este caso el proyecto busca mejorar la calidad de servíos que presta a la sociedad. Al concluir el proyecto, se espera que mejore la circulación vehicular, además de que se hará evidente la descongestión de las vías principales al poder circular libremente por las vías secundarias o transversales a lo largo de ésta comunidad, la cual quedaría libre de obstáculos que impidan el libre tránsito desde ésta y hacia ésta; se mejoraría de forma integral la vialidad de esta comunidad y de las comunidades adyacentes.

Bibliografia.

 http://www.eclac.cl/ilpes/noticias/paginas/0/35060/Evaluacion_Social_VA.pdf
Proyecto: construccion de pavimento de concreto en el barrio francisco de miranda, municipio san fernado estado apure

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario