viernes, 8 de junio de 2012

Ensayo del análisis del proyecto (costo y beneficio social). Valeria Barrientos

Valeria Barrientos C.I: 23.244.805
04-ICV-D02

 Ensayo del análisis del proyecto (costo y beneficio social)

      El beneficio social creado por un proyecto es la mejora del nivel de desarrollo social (nivel de bienestar social o condiciones de vida) de los beneficiarios directamente atribuibles al proyecto de forma mediata o inmediata, y no a otras condiciones independientes de él. Dada la heterogeneidad de los componentes del bienestar social, el problema está en evaluar y valorar cada uno de los parámetros que lo integran, de forma que puedan ser sumados entre sí. Para ello hay que encontrar una unidad de medición del bienestar social. Cuando hablamos de costo nos referimos al precio que se debe pagar por un artículo, todo proyecto tiene un costo total (es el costo que debe pagar la sociedad cuando ocurre un acto de utilizar un recurso). Es bueno buscar  métodos que nos permitan determinar y evaluar la situación inicial y final de los beneficiarios, y cuya medida sea lo más comprensible posible.

      INFREA (Organismo dependiente de la Gobernación del Estado Apure), Ing. David Pérez (persona responsable del proyecto). El proyecto se trata de rehabilitar aulas, baños, cocina, comedor y áreas administrativas de la escuela del sector Quebrada Grande, parroquia Urdaneta, municipio Páez, estado Apure; la cual tendrá un costo total de: Un millón doscientos treinta y cuatro mil ochocientos treinta y uno Bolívares Fuertes con catorce céntimos (1.234.831,14 Bsf). El beneficio social que se obtiene de este proyecto es el mejoramiento educativo de los integrantes de la comunidad, para el momento de la ejecución del proyecto, se beneficiaran aproximadamente veinte (20) familias, pero se estima que una vez concluido el mismo, el numero de personas beneficiadas sea mayor por las condiciones de confort que ofrecerán las nuevas instalaciones de la escuela, y también considerando el crecimiento poblacional de la zona.

     Para concluir, los beneficios sociales tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de una o varias personas. Con respecto al proyecto, si una población aumenta debe contar con una infraestructura adaptada, ya que esto genera un mejor rendimiento escolar. La desventaja que nos ocasionaría, seria el costo de la infraestructura.

     Bibliografías consultadas:

Juan J. Alarcón
Zurich, 09 de enero de 2004

Ing. David Pérez 2012 (Gobernación del estado Apure )

No hay comentarios:

Publicar un comentario