lunes, 14 de mayo de 2012


Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
Núcleo Apure





ESTABLECER LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA UNEFA





Facilitador
Msc. Gilberto Díaz                                                                      Bachiller:
                                                                                                 Mónica Navarro
                                                                                                   C.I. 20.722.797

Sección 04-ICV-D02

San Fernando, Mayo 2012 

La universidad según Wikipedia (wikcionario) cita que “es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación”. Estas unidades deben contar con unas instalaciones adecuadas que contengan los recursos necesarios para que el aprendizaje sea mas completo.  Uno de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está  dado por la calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las  tres funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de  sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno académico. En la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada) núcleo  Apure no se cuenta con unas instalaciones adecuadas ya que la población de alumnos va en ascenso y el espacio no es suficiente para atender todas las necesidades requeridas, la solución a este problema seria construir una nueva sede de la UNEFA-APURE.

Margarita Taladiriz Mas. Directora del servicio de biblioteca en la universidad de Madrid, en su proyecto NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCION EN EL CAMPUS DE GETAFE, plantea la construcción de un nuevo edificio con las siguientes Magnitudes, distribución de espacios, funcionalidades y equipamiento: Aulas de Docencia para poder hacer frente a las necesidades del modelo Bolonia. Estableciéndose 16 aulas de grupo con capacidad para 40 alumnos y 5 aulas de grupos agregados con capacidad para 120 Alumnos. Despachos de docencia e investigación: 115 despachos de 15,75 m2 para uso individual o doble y 5 áreas de trabajo colectivo. Espacio para el Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación distribuido en 13 despachos y una Sala de Juntas. Zonas comunes: 1 sala de videoconferencia y 4 salas de reuniones, ubicadas en zonas comunes y de fácil accesibilidad para el conjunto de usuarios. Dotadas de equipamiento audiovisual interactivo de última generación. Una Biblioteca/Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, con vocación de acoger e integrar servicios dispersos en este momento en el campus en la línea del modelo CRAI propuesto por la Sectorial de la CRUE: Rebiun en su Plan Estratégico. El CRAI propuesto albergará espacios diferentes para diferentes necesidades: Salas de lectura en libre acceso, Espacio de trabajo colectivo, Salas de trabajo en grupo, Seminarios, Aula de idiomas, Sala multimedia con sala de proyección, Taller del Aula, Sala de Colecciones especiales y Sala de Fondo Antiguo., además de zonas de acogida y formación de usuarios y zona de trabajo interno. Reubicación de dos servicios administrativos. Tendrá Presupuesto estimado: 29.899.358 € (IVA incluido) que estará dividido en 5 fases, La financiación a la que se opta con este proyecto permitiría hacer frente a la Fase I. incorporando la Universidad, de sus presupuestos ordinarios, la diferencia entre la cantidad asignada en el Convenio y la presupuestada para esta fase I, en torno a 600.000 €. Tiene un plazo de ejecución de 36 meses.

            Estoy de acuerdo con este proyecto por que satisface todos las necesidades de una universidad, por la parte legal cumple con todos los requisitos exigidos por la constitución Bolivariana De Venezuela como lo establece en el articulo 103 Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
            Contara con una estructura bien distribuida tomando en cuenta  todas las necesidades tanto de los estudiantes, como profesores y autoridades de la universidad como son 21 aulas, 6 sala de reuniones, bibliotecas y demás especificaciones ya mencionadas. Que facilitaran el desarrollo como profesional de cada estudiante.
un aumento exponencial en la  matrícula estudiantil, que ha ido de aproximadamente 1913 estudiantes y de 239 participantes en los cursos de perfeccionamiento profesional acreditables a estudios de postgrado, cifra que continua aumentando, como respuesta a las políticas  gubernamentales en materia de educación superior, a la matrícula actual es de 1778 estudiantes de Pregrado a las carreras de ingeniera de sistemas, Civil, Mecánica, Agroindustrial, Azúcar y Técnico Superior en Turismo; 476 alumnos de nuevo ingreso en el Curso Introductorio de Nivelación Universitaria y 177 profesionales cursando estudios de postgrado; para un total de 2431 estudiantes en el núcleo. La actualidad un proyecto de esa magnitud costara 26.442.987 Bsf en totalidad.
Todo esto se hace con el fin de ayudar a la población saliente de bachilleres de la Republica para prestarles una mejor educación con profesores preparados y los diferentes recursos que brinde la universidad para su mejor formación como profesionales.

Bibliografías consultadas

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