Republica
Bolivariana De Venezuela
Ministerio
Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad
Nacional Experimental Politécnica
De
la Fuerza Armada
Núcleo
Apure
ESTABLECER
LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA UNEFA
Facilitador
Msc. Gilberto Díaz Bachiller:
Mónica Navarro
C.I. 20.722.797
Sección
04-ICV-D02
San
Fernando, Mayo 2012
La
universidad según Wikipedia (wikcionario) cita que “es un establecimiento o
conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación”. Estas
unidades deben contar con unas instalaciones adecuadas que contengan los
recursos necesarios para que el aprendizaje sea mas completo. Uno de los ejes orientadores del proceso
educativo de la UNEFA está dado por la
calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las tres funciones clásicas: docencia,
investigación y extensión, la calidad de
sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno
académico. En la UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica De La
Fuerza Armada) núcleo Apure no se cuenta
con unas instalaciones adecuadas ya que la población de alumnos va en ascenso y
el espacio no es suficiente para atender todas las necesidades requeridas, la
solución a este problema seria construir una nueva sede de la UNEFA-APURE.
Margarita
Taladiriz Mas. Directora del servicio de biblioteca en la universidad de Madrid,
en su proyecto NUEVO EDIFICIO MULTIFUNCION EN EL CAMPUS DE GETAFE, plantea la
construcción de un nuevo edificio con las siguientes Magnitudes, distribución
de espacios, funcionalidades y equipamiento: Aulas de Docencia para poder hacer
frente a las necesidades del modelo Bolonia. Estableciéndose 16 aulas de grupo
con capacidad para 40 alumnos y 5 aulas de grupos agregados con capacidad para
120 Alumnos. Despachos de docencia e investigación: 115 despachos de 15,75 m2
para uso individual o doble y 5 áreas de trabajo colectivo. Espacio para el
Decanato de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación
distribuido en 13 despachos y una Sala de Juntas. Zonas
comunes: 1 sala de videoconferencia y 4 salas de reuniones, ubicadas en zonas
comunes y de fácil accesibilidad para el conjunto de usuarios. Dotadas de
equipamiento audiovisual interactivo de última generación. Una
Biblioteca/Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, con vocación
de acoger e integrar servicios dispersos en este momento en el campus en la
línea del modelo CRAI propuesto por la Sectorial de la CRUE: Rebiun en su Plan
Estratégico. El CRAI propuesto albergará espacios diferentes para diferentes
necesidades: Salas de lectura en libre acceso, Espacio de trabajo colectivo,
Salas de trabajo en grupo, Seminarios, Aula de idiomas, Sala multimedia con
sala de proyección, Taller del Aula, Sala de Colecciones especiales y Sala de
Fondo Antiguo., además de zonas de acogida y formación de usuarios y zona de
trabajo interno. Reubicación de dos servicios administrativos. Tendrá Presupuesto
estimado: 29.899.358 € (IVA incluido) que estará dividido en 5 fases, La
financiación a la que se opta con este proyecto permitiría hacer frente a la
Fase I. incorporando la Universidad, de sus presupuestos ordinarios, la
diferencia entre la cantidad asignada en el Convenio y la presupuestada para
esta fase I, en torno a 600.000 €. Tiene un plazo de ejecución
de 36 meses.
Estoy de acuerdo con este proyecto
por que satisface todos las necesidades de una universidad, por la parte legal
cumple con todos los requisitos exigidos por la constitución Bolivariana De
Venezuela como lo establece en el articulo 103 Toda persona tiene derecho a una
educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y
oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes,
vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles,
desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las
instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal
fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las
recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas.
Contara con una estructura bien
distribuida tomando en cuenta todas las
necesidades tanto de los estudiantes, como profesores y autoridades de la
universidad como son 21 aulas, 6 sala de reuniones, bibliotecas y demás
especificaciones ya mencionadas. Que facilitaran el desarrollo como profesional
de cada estudiante.
un
aumento exponencial en la matrícula
estudiantil, que ha ido de aproximadamente 1913 estudiantes y de 239
participantes en los cursos de perfeccionamiento profesional acreditables a
estudios de postgrado, cifra que continua aumentando, como respuesta a las
políticas gubernamentales en materia de
educación superior, a la matrícula actual es de 1778 estudiantes de Pregrado a
las carreras de ingeniera de sistemas, Civil, Mecánica, Agroindustrial, Azúcar
y Técnico Superior en Turismo; 476 alumnos de nuevo ingreso en el Curso Introductorio
de Nivelación Universitaria y 177 profesionales cursando estudios de postgrado;
para un total de 2431 estudiantes en el núcleo. La actualidad un proyecto de
esa magnitud costara 26.442.987 Bsf en totalidad.
Todo
esto se hace con el fin de ayudar a la población saliente de bachilleres de la
Republica para prestarles una mejor educación con profesores preparados y los
diferentes recursos que brinde la universidad para su mejor formación como
profesionales.
Bibliografías
consultadas
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