martes, 8 de mayo de 2012


Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental Politécnica
De la Fuerza Armada
Núcleo Apure





ESTABLECER LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA UNEFA





Facilitador:
       Msc. Gilberto Díaz                                                                      Bachiller:
                                                                                                 Mónica Navarro
                                                                                                   C.I. 20.722.797

Sección 04-ICV-D02

San Fernando, Mayo 2012
La universidad según Wikipedia (wikcionario) cita que “es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación”. Estas unidades deben contar con unas instalaciones adecuadas que contengan los recursos necesarios para que el aprendizaje sea mas completo. En el UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada) núcleo  Apure no se cuenta con unas instalaciones adecuadas ya que la población de alumnos va en ascenso y el espacio no es suficiente para atender todas las necesidades requeridas, la solución a este problema seria construir una nueva sede de la UNEFA-APURE.
Uno de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está  dado por la calidad o excelencia educativa, la cual abarca, además de las  tres funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de  sus estudiantes, lo relacionado a su infraestructura y entorno académico.
Estos aspectos que tienen que ver con la calidad, determinan el  funcionamiento de la Universidad y la "imagen institucional" que proyecta  a la sociedad. La calidad de la educación que ella ofrece está  estrechamente relacionada con la pertinencia, y su capacidad de dar  respuesta a las demandas de la sociedad en general, además, ésta incide en varios factores, entre ellos: la adecuada selección y perfeccionamiento  de su personal académico y administrativo, el diseño y rediseño de planes y programas de  estudio, congruentes con las necesidades reales detectadas en la sociedad, el desarrollo de  procesos instruccionales basados en técnicas de vanguardia, rescatando los que aún funcionan,  el desarrollo de investigación para la solución de problemas detectados en el ámbito pedagógico,  el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, la puesta en práctica de nuevas  modalidades de evaluación y el fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, profesores y la  comunidad en general.

            La UNEFA tiene una cantidad de sedes alrededor del país la cuales cuentan con instalaciones mas adecuadas como referencia esta la UNEFA Anzoátegui su sede actual ya no es suficiente y en vista de eso tomaron la decisión de hacer una extensión como lo dice el coronel Julio Cesar Sunaiga “La Universidad prevé abrir una nueva extensión,  consolidar las existentes y aumentar la flota  de buses  para el transporte estudiantil. Para la  construcción de el edificio sede de la Universidad la gobernación desembolsó   26 millones 442 mil 987 bolívares. Contará con  32 aulas, 6 laboratorios, áreas administrativas, salas de baño y un escenario con patio central”.
De igual forma, en nuestra Universidad, se está atendiendo a la disposición constitucional de  gratuidad de la enseñanza, lo cual se refleja en el ofrecimiento de carreras de pregrado en forma  completamente gratuita, esto ha traído como consecuencia, un aumento exponencial en la  matrícula estudiantil, que ha ido de aproximadamente 1913 estudiantes y de 239 participantes en los cursos de perfeccionamiento profesional acreditables a estudios de postgrado, cifra que continua aumentando, como respuesta a las políticas  gubernamentales en materia de educación superior, a la matrícula actual es de 1778 estudiantes de Pregrado a las carreras de ingeniera de sistemas, Civil, Mecánica, Agroindustrial, Azúcar y Técnico Superior en Turismo; 476 alumnos de nuevo ingreso en el Curso Introductorio de Nivelación Universitaria y 177 profesionales cursando estudios de postgrado; para un total de 2431 estudiantes en el núcleo.
Esto datos nos señalan que la población estudiantil va a seguir creciendo y ya el espacio físico de la universidad no es  suficiente, de manera que planteando una solución tenemos la construcción de una nueva UNEFA  que cuente con:
·         Instalaciones mas grandes y adecuadas
·         Que cuente con aproximadamente entre 30 o 35 aulas.
·         Baños.
·         Ambientes adecuados para la secciones de secretaria, pregrado, sala de profesores, decanatos y demás secciones administrativas.
·         Laboratorios equipados y en óptimas condiciones.
·         Bibliotecas con espacios de estudios cómodos para los alumnos.
·         Comedores.
·         Salas de computación.
·         Áreas de recreación (Parques, Áreas verdes).
·         Papelerías.
·         Estacionamientos adecuados.
·         Buses para el traslado estudiantil.
La nueva UNEFA si se hiciera en el mismo sitio donde esta actualmente se tendría q hacer en función de 3 o 4 pisos de manera que haya espacio suficiente para cumplir todos los requerimientos necesarios, otra opción seria comprar un terreno y hacer un proyecto en el cual podamos exponer de que forma se hará la sede de que tamaño será cada aula, como estarán ubicados, donde irán los laboratorios, como será el sistema de transporte y las demás necesidades para tomar en cuenta cuanto presupuesto se gastara para la construcción y en cuanto tiempo estará lista.
Todo esto se hace con el fin de ayudar a la población saliente de bachilleres de la Republica para prestarles una mejor educación con profesores preparados y los diferentes recursos que brinde la universidad para su mejor formación como profesionales, como establece la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela en los siguientes artículos:
Artículo 102. La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103. Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 104. La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.


Bibliografías consultadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario