Republica
Bolivariana De Venezuela
Ministerio
Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad
Nacional Experimental Politécnica
De
la Fuerza Armada
Núcleo
Apure
ESTABLECER
LA IMPORTANCIA Y PERTINENCIA DE LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA UNEFA
Facilitador:
Msc. Gilberto Díaz Bachiller:
Mónica Navarro
C.I. 20.722.797
Sección
04-ICV-D02
San
Fernando, Mayo 2012
La
universidad según Wikipedia (wikcionario) cita que “es un establecimiento o
conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación”. Estas
unidades deben contar con unas instalaciones adecuadas que contengan los
recursos necesarios para que el aprendizaje sea mas completo. En el UNEFA
(Universidad Nacional Experimental Politécnica De La Fuerza Armada) núcleo Apure no se cuenta con unas instalaciones
adecuadas ya que la población de alumnos va en ascenso y el espacio no es
suficiente para atender todas las necesidades requeridas, la solución a este
problema seria construir una nueva sede de la UNEFA-APURE.
Uno
de los ejes orientadores del proceso educativo de la UNEFA está dado por la calidad o excelencia educativa,
la cual abarca, además de las tres
funciones clásicas: docencia, investigación y extensión, la calidad de sus estudiantes, lo relacionado a su
infraestructura y entorno académico.
Estos
aspectos que tienen que ver con la calidad, determinan el funcionamiento de la Universidad y la
"imagen institucional" que proyecta
a la sociedad. La calidad de la educación que ella ofrece está estrechamente relacionada con la pertinencia,
y su capacidad de dar respuesta a las
demandas de la sociedad en general, además, ésta incide en varios factores,
entre ellos: la adecuada selección y perfeccionamiento de su personal académico y administrativo, el
diseño y rediseño de planes y programas de
estudio, congruentes con las necesidades reales detectadas en la
sociedad, el desarrollo de procesos
instruccionales basados en técnicas de vanguardia, rescatando los que aún
funcionan, el desarrollo de
investigación para la solución de problemas detectados en el ámbito
pedagógico, el uso de las nuevas
tecnologías de información y comunicación, la puesta en práctica de nuevas modalidades de evaluación y el
fortalecimiento de los vínculos entre estudiantes, profesores y la comunidad en general.
La UNEFA tiene una cantidad de sedes
alrededor del país la cuales cuentan con instalaciones mas adecuadas como
referencia esta la UNEFA Anzoátegui su sede actual ya no es suficiente y en
vista de eso tomaron la decisión de hacer una extensión como lo dice el coronel
Julio Cesar Sunaiga “La Universidad prevé abrir una nueva extensión,
consolidar las existentes y aumentar la flota de buses para el
transporte estudiantil. Para la
construcción de el edificio sede de la Universidad la gobernación
desembolsó 26 millones 442 mil 987
bolívares. Contará con 32 aulas, 6
laboratorios, áreas administrativas, salas de baño y un escenario con patio
central”.
De
igual forma, en nuestra Universidad, se está atendiendo a la disposición
constitucional de gratuidad de la
enseñanza, lo cual se refleja en el ofrecimiento de carreras de pregrado en
forma completamente gratuita, esto ha
traído como consecuencia, un aumento exponencial en la matrícula estudiantil, que ha ido de
aproximadamente 1913 estudiantes y de 239 participantes en
los cursos de perfeccionamiento profesional acreditables a estudios de postgrado,
cifra que continua aumentando, como respuesta a las políticas gubernamentales en materia de educación
superior, a la matrícula actual es de 1778 estudiantes de Pregrado a
las carreras de ingeniera de sistemas, Civil, Mecánica, Agroindustrial, Azúcar
y Técnico Superior en Turismo; 476 alumnos de nuevo ingreso en el Curso Introductorio
de Nivelación Universitaria y 177 profesionales cursando estudios de postgrado;
para un total de 2431 estudiantes en el núcleo.
Esto
datos nos señalan que la población estudiantil va a seguir creciendo y ya el
espacio físico de la universidad no es
suficiente, de manera que planteando una solución tenemos la
construcción de una nueva UNEFA que
cuente con:
·
Instalaciones mas grandes y adecuadas
·
Que cuente con aproximadamente entre 30 o 35
aulas.
·
Baños.
·
Ambientes adecuados para la secciones de
secretaria, pregrado, sala de profesores, decanatos y demás secciones
administrativas.
·
Laboratorios equipados y en óptimas
condiciones.
·
Bibliotecas con espacios de estudios cómodos
para los alumnos.
·
Comedores.
·
Salas de computación.
·
Áreas de recreación (Parques, Áreas verdes).
·
Papelerías.
·
Estacionamientos adecuados.
·
Buses para el traslado estudiantil.
La
nueva UNEFA si se hiciera en el mismo sitio donde esta actualmente se tendría q
hacer en función de 3 o 4 pisos de manera que haya espacio suficiente para
cumplir todos los requerimientos necesarios, otra opción seria comprar un
terreno y hacer un proyecto en el cual podamos exponer de que forma se hará la sede
de que tamaño será cada aula, como estarán ubicados, donde irán los
laboratorios, como será el sistema de transporte y las demás necesidades para tomar
en cuenta cuanto presupuesto se gastara para la construcción y en cuanto tiempo
estará lista.
Todo
esto se hace con el fin de ayudar a la población saliente de bachilleres de la
Republica para prestarles una mejor educación con profesores preparados y los
diferentes recursos que brinde la universidad para su mejor formación como
profesionales, como establece la Constitución de la Republica Bolivariana de
Venezuela en los siguientes artículos:
Artículo 102. La
educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática,
gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de
máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del
conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad.
La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas
las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial
creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una
sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la
participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación
social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una
visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las
familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo
con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley.
Artículo 103.
Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en
igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas
de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos
sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida
en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A
tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad con las
recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y
sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso,
permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual
atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a
quienes se encuentren privados de su libertad o carezcan de condiciones básicas
para su incorporación y permanencia en el sistema educativo.
Las
contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos
a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto
sobre la renta según la ley respectiva.
Artículo 104. La
educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada
idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les
garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea
pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de
trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y
permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a
criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra
naturaleza no académica.
Bibliografías
consultadas
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