martes, 15 de mayo de 2012


República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Defensa
Universidad nacional experimental politécnica de la fuerza armada
U.N.E.F.A. – NUCLEO APURE
04-ICV-D02



Importancia y pertinencia de la construcción de una nueva unefa.



Facilitador:                                                                                                Estudiante:
Msc. Gilberto Díaz                                                                                * Mata Santos 
                                                                                                                C.I:20003931



San Fernando, Mayo de 2012

Importancia y pertinencia de la construcción de una nueva unefa.
            En todo el mundo se tiene claro la importancia que hay en el estudiar para poder formarse en un nivel mucho avanzado que va permitir a la sociedad avanzar, más específicamente en Venezuela se está dando un gran incremento de las personas que quieren tener una formación superior y a eso ha venido a que las universidades tengan que expandirse y tener nuevas sedes que satisfagan todas la necesidades mínimas que tendrán los estudian, como está pasando en la UNEFA-APURE  que ya no tiene el suficiente espacio por el gran aumento de la matricula en esto últimos año, y es muy necesaria la construcción de esta nueva cede muy necesitada para el poder cumplir con la visión de la unefa que dice ser la mejor universidad pública, abierta al pueblo, productora de conocimiento de referencia nacional e internacional, forjadora de ciudadanos y ciudadanas con excelencia académica, comprometidos con los valores socialistas, la defensa y el desarrollo integral de la nación inspirada en el pensamiento bolivariano.

            En el basamento legal tenemos que tener en cuenta que según  lo siguiente:
             En la Declaración Universal de los Derechos Humanos  en su artículo 26 dad mención a  “Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz”.
            En la Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior  en su artículo 1 dad mención a “Reafirmamos la necesidad de preservar, reforzar y fomentar aún más las misiones y valores fundamentales de la educación  superior, en particular la misión de contribuir al desarrollo sostenible y el mejoramiento del conjunto de la sociedad”.
            En la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela el estado venezolano garantizara  los derechos ciudadanos plantea en su marco jurídico y constitucional lo siguiente.
            En el Artículo 102  “La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social consustanciados con los valores de la identidad nacional, y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias  y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana de acuerdo con los principios contenidos de esta Constitución y en la ley”.
            Y en el artículo 103  “Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario.  A tal fin, el Estado realizará una inversión prioritaria, de conformidad  con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas. El Estado creará y sostendrá instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso, permanencia y culminación en el sistema educativo. La ley garantizará igual atención a las personas con necesidades especiales o con discapacidad y a quienes se encuentren privados o privadas de su libertad o carezcan de condiciones básicas para su incorporación y permanencia en el sistema educativo. Las contribuciones de los particulares a proyectos y programas educativos públicos a nivel medio y universitario serán reconocidas como desgravámenes al impuesto sobre la renta según la ley respectiva”.
            Y en el artículo 104  “La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en  el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica”.
            Y en la basamento técnico se dad la estructura que va hacer necesaria en la construcción que en el momento actual beneficiaria un total de 2431 alumnos que deben dividirse en 14 aulas que tiene como capacidad un mínimo de 35 alumno pero esta no es así, más bien es de 45 alumnos es un gran déficit de espacio para esta institución, y al no poder contar con una buenas biblioteca, comedor, espacio de recreación, enfermería, estacionamiento, trasporte, laboratorio para cada una de la especialidades que se dan, una papelería interna y tener una sala de cibernética a disposición de los estudiantes para esto, esta estructura contara con un total de 40 aula de 200 m2, con sus respectivos laboratorio, biblioteca entre otro; con un total de nuevos ingreso de 500 alumnos por año y con un incremento del 19% en esto ingreso dentro de 5 años habrá una matrícula de 2975 nuevos ingresos.
            En esto se viene a tomas la basamento económico  en el momento para realizar esta inversión sería necesario un estimado de 4 millones de bolívares Fuerte para la construcción de dicha estructura, hay que tomar muy en cuenta en B/C que sería 2431alumnos/4000000Bfs=0.00000607Alumnos/Bfs en este momento pero en el futuro y sabiendo la proyección de crecimiento de los nuevos ingreso esta inversión será factible.
            En otra palabras todo esto argumento van dando lo necesario y fundamental para entender que la educación es fundamental para la sociedad y es del deber del país darlo ya que es una necesidad o servicio fundamental para el mejoramiento de la sociedad, ya al tener claro sabemos porque es necesario la construcción de esta nueva sede de esta institución porque no solo beneficiara a los estudiante actualmente si no que será de beneficio a futuro.


Bibliografía
Declaración Universal de los Derechos Humanos  en su artículo.
Declaración de la Conferencia Mundial de Educación Superior.
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
WWW.UNEFA.COM.VE

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