República Bolivariana de
Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Nacional Experimental De La Fuerza
Armada
Núcleo-Apure
Construccion De Un Autolavado En El Municipio San Fernando Edo. Apure
Facilitador: Bachilleres:
Ing. Gilberto Díaz Mónica Navarro
Valeria Barrientos
Santos Mata
Luis Guilarte
Francyre Febres
Sugar Araujo
Nestor Vargas
Sección 04-ICV-D02
San Fernando, Abril 2012
ÍNDICE
Introducción
1. Planteamiento
del problema
2. Justificación
3. Antecedentes
4. Objetivos:
·
Generales
·
Específicos
5. Estudio
técnico
6. Evaluación
Financieras
7. Estudio
Económico
8. Estudio
de Mercado
INTRODUCCION
La situación
económica
del país
requiere
que las
organizaciones mejoren su productividad, a fin de estar preparadas en una economía muy competitiva, tanto en el mercado interno como externo. Para ello, es necesario que el sector empresarial mejore su eficiencia,
implantando una administración
efectiva tanto de sus recursos como de sus operaciones. Toda nueva
iniciativa de negocio debe, en este sentido, establecer objetivos reales y claramente definidos que le permitan al empresario conocer el comportamiento de
su unidad de producción dentro
del
sector
económico. De
esta manera,
es
relevante orientar a los emprendedores de nuevas inversiones sobre el aporte que de una u otra forma influye sobre la economía del país.
Es por ello que se presenta un estudio factible para la instalación de un nuevo servicio de Auto lavado en el Municipio San Fernando, Estado Apure,
con el propósito de realizar un aporte significativo a la comunidad y a la economía local.
PLANTEAMIENTO DEL
PROBLEMA
La idea
de un
modelo que permita la creación
de una
empresa
en
los actuales
momentos,
tiene el potencial para contribuir a superar las condiciones de subdesarrollo existentes en Venezuela. En este sentido, el tema empresarial está estrechamente vinculado
a los problemas de desarrollo,
relacionado al avance y modernización de la gerencia y administración empresarial con lo económico–social al que debe acceder el país.
En este
contexto, la empresa
privada constituye
el
más representativo motor de desarrollo de las economías capitalistas; y en el ámbito de la economía venezolana, su
creación constituye
un requerimiento
primordial para dar
respuestas positivas a la
problemática social del desempeño, así como también a la economía informal que afectan especialmente a las nuevas generaciones de la población económicamente activa.
No obstante, los continuos cambios en los sectores económico, político y social en el país, han
originado
que
las
empresas tengan
que estructurar
sus
organizaciones
sobre estrategias firmes que les permitan adaptarse a esos constantes cambios, los cuales afectan gravemente
a
los sectores industrial, comercial y de servicios.
En este sentido, la
administración de la gran mayoría de las
organizaciones genera la inquietud sobre cómo pueden hacerse competitivas sus compañías en un ambiente global, rápidamente
cambiante, y de qué manera pueden enfocar sus estrategias competitivas.
|
Por consiguiente, la primera pregunta que debe plantearse, una política de crecimiento
no es cuánto crecimiento se desea, sino cuánto crecimiento no se necesita para convertirse en marginal, a medida que se expanda su mercado. Sin embargo, la respuesta no es nada fácil,
y
además siempre
convertible,
porque
depende de
cómo la dirección defina
el mercado de su compañía, y también de su
estructura organizacional. Por otra parte, la definición del mercado y la estructura del sector suelen cambiar a menudo de manera bastante rápida y drástica, muchas veces, según varían las dimensiones del mercado o el de las tecnologías
más idóneas.
|
En este orden de ideas, Fernández (ob. cit.), señala que el crecimiento como tal:
…es el resultado de aprovechar
las oportunidades,
y
no
es
posible explorar las oportunidades cuando lo recursos productivos,
están
comprometidos a insuflar un poco más de vida a lo de ayer, en defender lo obsoleto, y
en proporcionar excusas a la falta de productividad…ya que las cosas no salieron
como se había pensado. La planificación estratégica de las empresas de mayor éxito, comienza
por el supuesto de que los productos o servicios que hoy tienen más aceptación son los
primeros que caerán mañana en la obsolescencia. Esto es un hecho corroborado por la realidad. (p.22).
Una de las mencionadas actividades, es el estudio de mercado que de acuerdo a Baca (1995), tiene
como objetivo principal “constatar la posibilidad real de penetración de un producto o servicio
a un mercado específico”, (p.16),
el cual es útil para la determinación
de precios adecuados, estudiar la mejor manera de comercializar el servicio de Auto lavado propuesto y conocer si existe un mercado viable para el mismo.
En el marco de lo anteriormente planteamiento, se hace necesario
desarrollar un estudio del mercado del Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure, conformado por sus correspondientes análisis de
la
demanda y de
la oferta, todo
ello para establecer
la necesidad
de esta iniciativa empresarial,
la
demanda potencial
de clientes,
los
precios competitivos
y el
sistema de comercialización del servicio.
Por otra parte, se hace indispensable desarrollar un estudio técnico, que según Baca (ob. cit.), es el que “pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo, y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende
todo
aquello
que tenga
relación
con
el
funcionamiento y la operatividad del propio
proyecto”, (p.86).
Es
decir, para llevar
a
cabo
el
proyecto económico de la instalación de un Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure, es necesario poseer
gran flujo de información para relacionar todos los factores que se configuran en la organización del mismo. Es por ello, que
se
requiere
de los
aportes de varias disciplinas como investigación de mercado, estadística, ingeniería de proyectos, contabilidad, entre otras, las
cuales permitirán evidenciar la posibilidad técnica de instalar el Autolavado en cuestión.
Asimismo, se requiere de un estudio económico que, según Sapag (1994), “tiene como objetivo ordenar y
sistematizar la
información
de
carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros analíticos que sirven de base para la evaluación económica y financiera”, (p.23).
Por último, se considera imprescindible realizar una evaluación económica, definida por Sapag (ob. cit.), como aquella
actividad dentro
de un
proyecto
de
inversión que “determina su aprobación o rechazo. Esta mide la rentabilidad que retorna la inversión, todo
medido
en
base
monetaria”, (p.31). Por consiguiente,
la
evaluación económica
significa la medición
de
la rentabilidad,
costo
e inversión. Esta
última, supone cierta
inmovilización del capital destinado a hacerlo productivo en el Autolavado y reponerse de su desvaloración. En síntesis, esta actividad describe los métodos de evaluación que toman en
cuenta el valor del dinero en el tiempo, pues es el que permite reconocer la rentabilidad de
instalación del proyecto.
En el marco de las
ideas
anteriores, se
hace indispensable analizar
detallada
y minuciosamente
las respuestas a las siguientes interrogantes:
¿Qué tan necesario es la instalación de un servicio de Autolavado para satisfacer la
demanda del mercado en el Municipio San Fernando, Estado Apure?
¿Cuál es la estructura organizacional adecuada para el cumplimiento de los objetivos de un servicio de Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure?
¿Cuál es la viabilidad
económica
de
instalar un Autolavado
en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure?
¿Cuál
será
la rentabilidad
económica de instalar un
Autolavado
en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure?
JUSTIFICACION
La razón básica que justifica este estudio es la necesidad de conocer la factibilidad económica de
realizar una inversión financiera en la instalación de un Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure, que le permita a los inversionistas recuperar el monto
de la inversión, generar una constante rentabilidad dentro de un marco de alta productividad en la producción del servicio, garantizando al mismo tiempo la satisfacción de los clientes dentro
de un margen
de calidad
que asegure la lealtad de los
usuarios
y
un
rápido posicionamiento en el mercado.
El desarrollo y
elaboración de
la
presente investigación representa una inquietud intelectual y profesional,
al abordar la problemática objeto de estudio a la
cual
puede acceder,
para profundizar
en ese conocimiento a fin de
que contribuya a aportar
una amplia
visión
de
los recursos económicos requeridos
por
el inversionista, los costos de operatividad y el margen de rentabilidad que podrá generar el proyecto del Auto
lavado al ser instalado en el Municipio San Fernando, Estado Apure.
Otra razón que justifica el presente estudio, es el hecho que las recientes tendencias económicas plantean nuevos paradigmas de competencia y de mercado, para los cuales las
empresas deben estar
preparadas para asumir el reto del mejoramiento de su gestión a la par de los cambios macro ambientales, que le permitan consolidarse en el mercado y crecer de forma eficiente. Por lo tanto, se efectuará una investigación bajo la modalidad de proyecto
factible económico financiero que aportará la suficiente información a fin de garantizar la viabilidad de instalar un Auto
lavado en el Municipio San Fernando, Estado Apure.
Finalmente, la investigación será un aporte teórico-metodológico en este campo, y la misma
está dirigida
a
enriquecer o a sustentar estudios
que
en
la misma línea
de
investigación
realicen a
posteriori cualquier profesional
que necesita dicha información.
ANTECEDENTES
Recurriendo a la consulta de fuentes secundarias, se enfocaron trabajos
que guardan
estrecha relación con la presente investigación desde el punto de vista de las variables consideradas, con la finalidad de tomar datos e información útil que sirva de referencia para sustentar el desarrollo de este estudio de viabilidad para la instalación de un Auto
lavado en el Municipio San Fernando, Estado Apure.
Entre los estudios consultados destacan los siguientes:
Ballesteros
(2000) en
su
trabajo “Proyecto
de factibilidad
económica para
la instalación de
un centro de capacitación y desarrollo gerencial ubicado en Barquisimeto, Estado Lara” enmarcado
en la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo y observación participante, se planteó como objetivo determinar la mencionada factibilidad, para
lo
cual realizó un diagnóstico mediante
un
estudio de mercado
para determinar si era necesaria la puesta en marcha del proyecto.
En este sentido tomó como población a 528 empresas de las zonas industriales de Barquisimeto, de las cuales extrajo una muestra de 79 empresas en las cuales aplicó un cuestionario que le permitió constatar
que efectivamente existía la necesidad del centro de
capacitación y desarrollo gerencial y que había una demanda potencial de los servicios ofrecidos por
esta iniciativa empresarial.
De igual manera
cuantificó
el monto de la
inversión a través de un diseño de estructuras de costos y de una evaluación económica financiera que le permitió comprobar que el proyecto es altamente rentable y que debe ser puesto en marcha.
Claramente se observa que el trabajo de Ballesteros (ob. cit.) constituye un sólido antecedente para este estudio, ya que sus variables y objetivos
presentan similitud en cuanto a la pretensión de crear una nueva iniciativa empresarial.
|
Cual diagnosticó mediante un estudio de mercado la necesidad de poner en marcha la mencionada fábrica. En este sentido, tomó como
población a 2.325 sujetos que habitan en
el sector Agua Viva de Cabudare, de los cuales calculó
una muestra de 92 personas a quienes aplicó un cuestionario
de
cuyos resultados
pudo
evidenciar que sí existe la necesidad de la mencionada empresa y que existe un mercado
potencial muy significativo,
dado el auge de la construcción de vivienda en la zona de Cabudare.
Asimismo, cuantificó el monto de la inversión requerida para concretar la instalación de la fábrica y evaluó económica y financieramente su rentabilidad con una proyección a cinco años, comprobando
que efectivamente
la rentabilidad de los recursos financieros es
satisfactoria,
con
una
tasa
interna de retorno
del
197%
que justifica
la asignación de
recursos al desarrollo
del
proyecto. Finalmente, recomendó su
implantación
dados
los resultados positivos y favorables.
Como puede observarse,
el trabajo de Barbera (ob. cit.), representa otro antecedente
para este estudio, por cuanto existe homogeneidad de propósitos en el sentido de instalar una empresa basándose en un alto margen de rentabilidad que asegure que es mejor invertir
en esta iniciativa que en destinar los recursos financieros a otro interés profesional.
Las dos anteriores
investigaciones constituyen antecedentes sólidos, ya que sus conclusiones guardan relación directa con las variables
presentes en este estudio y que corresponden
a
la viabilidad
para
la
instalación
de un autolavado
en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure. Si bien es cierto, que la mayoría de los escenarios donde se desarrollan dichos estudios presentan diferencias
particularmente en lo que se refiere a la estructura
organizativa, no es menos cierto que sus pautas de coincidencia estriban precisamente en la
búsqueda a una solución particular a una problemática de estructura y destino de inversión.
Objetivo
General
Determinar la viabilidad económica para la instalación de un Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure
Objetivos Específicos
1. Diagnosticar por medio de un estudio de mercado, la necesidad de instalar un servicio de Autolavado para satisfacer la demanda de en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure.
2. Cuantificar el monto de la inversión
para determinar la factibilidad del proyecto de instalación de un servicio de Autolavado en el Municipio San Fernando, Estado Apure.
3. Evaluar la rentabilidad económica de la instalación de un Autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure.
ESTUDIO ECONOMICO
El objeto
del
estudio
económico,
de
acuerdo
a
Baca
(ob.cit.), es ordenar
y sistematizar la información de carácter monetario que proporcionan las etapas anteriores y elaborar los cuadros
analíticos que sirven de base para la evaluación económica.
Este estudio se inicia con la determinación de los costos totales y de la inversión inicial, cuya base son los estudios de ingeniería, ya que tanto los costos como la inversión inicial
depende
de la
tecnología seleccionada.
Continúa
con
la
determinación de la depreciación y amortización de toda la inversión inicial. Otro de sus puntos importantes es el cálculo del capital de trabajo, que aunque también es parte de la inversión inicial, no está
sujeto a depreciación y amortización, dada su naturaleza líquida. Los aspectos que sirven de
base para la siguiente etapa, que es la evaluación financiera son la determinación de la base de rendimiento mínima aceptable y el cálculo de los flujos netos de efectivo.
Ambas, tasas
y flujos, se calculan con o sin financiamiento; los flujos provienen del estado de resultados
proyectado para el horizonte de tiempo seleccionado, que en el caso del Autolavado será para cinco años.
|
ESTUDIO TECNICO
El estudio técnico constituye la etapa en la cual se busca determinar si es posible
física o materialmente “hacer” un proyecto, tal como lo señala Sapag y Sapag (1995), “su objetivo es llegar a determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos
disponibles para la producción del bien o servicio deseado”, (p.22). De la selección de la función óptima se derivarán las necesidades de equipos y maquinarias que
junto con la
información relacionada con el proceso de producción, permitirá cuantificar el costo de operación.
Por otra parte, de acuerdo a Baca (ob. cit.), el estudio técnico es “el que pretende resolver las preguntas referentes a dónde, cuánto, cuándo, cómo y con qué producir lo que se desea”, (p.86). Es
decir, se
explica la posibilidad
técnica
de
fabricación o comercialización del producto o servicio, a través de la determinación del tamaño óptimo de la empresa, la ingeniería del proyecto, y la decisión de la estructura organizativa y jurídica que se requiere para la correcta operación del proyecto.
Es relevante
destacar
que
el estudio técnico comprende
los siguientes
aspectos: tamaño y localización,
distribución interna, proceso productivo, estructura organizativa, descripción de materia
prima y mano de obra.
La determinación de un tamaño adecuado es difícil, pues las técnicas existentes para
su determinación son interactivas y no hay un método preciso y directo para hacer el cálculo. El tamaño dependerá de las necesidades requeridas, acerca de la determinación de la localización propicia del proyecto,
es
necesario tomar en cuenta,
no
sólo factores
cuantitativos, como
pueden ser los
costos de
transportes,
sino también
los
factores cualitativos, tales
como los apoyos fiscales, el clima, la actitud de la comunidad, entre otros.
EVALUACIÓN FINANCIERA
En la etapa de evaluación financiera, se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo, como
lo es la tasa interna de rendimiento y el valor presente neto. Se anotan sus limitaciones de aplicación y son comparados con métodos contables de evaluación que no toman
en cuenta el valor del dinero a través
del
tiempo, y en ambos
se
muestra su aplicación práctica.
Esta parte es muy importante, pues es la que al final permite decidir la implantación del
proyecto.
Normalmente no se encuentran problemas en relación
con el mercado o la tecnología disponible que se aplicará en la fabricación del producto o en la prestación del servicio, por
lo
tanto la
decisión de inversión
casi
siempre recae en
la evaluación financiera.
ESTUDIO DE MERCADO
Esta etapa
de la investigación consiste en describir, analizar y determinar aspectos básicos sobre el producto y el mercado, tales como:
Identificación del Producto.
El producto es un servicio de lavado externo de vehículos pequeños y medianos, limpieza interna de los mismos, realizando este lavado con agua y detergente, destinados para
tal fin.
|
El ciclo de vida del producto está compuesto por varias fases, a saber: (a) Etapa de Introducción.
Esta etapa consiste en dar a conocer el establecimiento en diseño, donde se invierte en la promoción publicitaria, así como colocar unos atractivos a la prestación del servicio, para insertarse en el mercado.
(b) Etapa de Crecimiento.
Es el servicio que se da a conocer en la comunidad, los consumidores iniciales
continuarán haciendo uso del mismo y los clientes
convencionales imitarán su ejemplo, siempre y cuando los comentarios sean favorables al establecimiento.
(c) Etapa de Madurez.
Se calcula que se hará presente en el tercer año de prestación del servicio, donde se debe estar muy pendiente de las posibles modificaciones del mercado, hacer una nueva técnica de relanzamiento
del producto y tratar de aplicar las establecidas en las técnicas de la etapa introductoria.
|
La misma se hace presente
cuando
las
ventas
del
servicio tienden a mermarse,
producto de una
mala gestión
administrativa incapaz de adaptarse a los
cambios
del
mercado, avances tecnológicos,
trayendo como consecuencia mermas en las utilidades y por ende se debe tomar una
decisión oportuna.
Segmentación del Mercado.
Para la segmentación del mercado se utilizarán varios criterios, con la finalidad de definir bien
el mercado meta. Estos criterios son:
(a) Geográfico: El mercado se encontrará ubicado en la zona este de la ciudad de
Barquisimeto, Estado Lara.
(b) Psicográfico: El mercado está orientado a las personas de clase media y alta, poseedoras de un vehículo que requieren de un servicio de calidad en lavado externo
y limpieza interior de los mismos.
Análisis de la Demanda.
Este análisis de la demanda permite determinar el número tentativo de clientes que usarán el servicio de autolavado. La demanda viene dada por todas aquellas personas que viven en San
Fernando, quienes poseen un vehículo y desean lavarlo en un autolavado que les
brinde calidad y rapidez en el
servicio. Esta demanda fue analizada en San Fernando donde hay escasez de
buenos Autolavados que brinde un excelente confort a sus clientes. De igual manera, se analizó el tipo de clientes que se desea captar, conocer sus hábitos de consumo y volumen de compra
esperadas por cada uno de ellos en el servicio de autolavado, objeto de estudio y qué factores serán
favorables al crecimiento de la participación en el mismo.
Después de la aplicación del cuestionario, se procedió a tabular y cuantificar los resultados obtenidos de respuestas dadas, con el propósito de darle tratamiento estadístico,
en el
cual se presenta un análisis detallado y objetivo acerca de la necesidad del servicio de autolavado en el
Municipio San Fernando, Estado
Apure.
El registro de los datos obtenidos se realizó a través de cuadros estadísticos, los cuales se agruparon por indicadores de acuerdo a las variables definidas. En tal sentido, se
elaboraron cuadros de distribución de frecuencias, registrándose los porcentajes. Además,
se procedió a elaborar gráficas circulares para su mejor visualización e interpretación.
El análisis de la información se expone según
los diferentes indicadores, derivados de la operacionalización de las variables. A continuación se presenta la secuencia analítica de los resultados
del cuestionario.
Análisis de la Oferta
La oferta está determinada por los servicios que ofrece el autolavado y por los que constituyen
la competencia. El contenido de los servicios ofrecidos por la organización objeto de estudio es el siguiente:
a.- Servicio
de lavado de vehículos, tanto por fuera como por dentro del mismo. b.- Servicio de lavado de chasis, de motor y ducha de grafito
b.- Servicio
de Pulitura y cristalizado de los vehículos. d.- Limpieza de tapicería.
Todos los anteriores
conllevan
a
prestar
un
servicio de
calidad
en el
lavado de
vehículos, acompañado de una serie de promociones que permita brindar una posición de
prestigio e imagen en la ciudad de San
Fernando.
En base a la satisfacción que se desea proporcionar al usuario, se ofrecerá una sala de espera con aire acondicionado, ambiente musical, así como periódicos del día
y revistas.
Por otra parte, en cuanto a lo que ofrece la competencia, se hizo una evaluación de las fortalezas y
debilidades
de los demás autolavados ubicados en el perímetro urbano de San Fernando. Entre los resultados obtenidos,
se
destaca que en
San
Fernando existen
ochenta y cuatro (84) organizaciones
formalmente establecidas, que no ofrecen ninguna
clase de promociones, tal como se detectó en el diagnóstico de la demanda, su potencial de crecimiento es escaso, por lo que su oferta se encuentra limitada.
En cuanto a sus precios, se pudo conocer que éstos oscilan entre veinticinco y ochenta bolívares, según el tamaño del vehículo.
Por todo lo anterior, hasta el momento se puede crear una imagen optimista en cuanto a
la factibilidad de la instalación del autolavado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario